Gamificación y recursos interactivos

En esta entrada vamos a presentar varios recursos interactivos para dinamizar y agilizar nuestras presentaciones, actividades o juegos. Pero primero, hablemos sobre la gamificación de la educación. Como indica su nombre, consiste en aprender mediante juegos. Cuanto mejor se lo pasen los alumnos, mejor van a recordar lo aprendido, ya que además pueden asociarlo a un momento divertido, como una pequeña regla nemotécnica. Tras esta presentación, empecemos con los recursos.

Códigos QR
Los códigos QR son imágenes con información capaces de dirigir a diferentes webs, ya sean de audio, vídeo o información escrita. Al ser físicos, pueden los alumnos acceder a ellos con un dispositivo electrónico que lo lea, permitiéndoles combinar el aprendizaje analógico con el digital.
El siguiente QR está realizado mediante Unitag, y lleva a Google. En este caso no hace falta, pero dado que cuanto más larga sea la URL más información tendrá el QR y más difícil será de leer, podemos acortar los links mediante webs como, por ejemplo, Bit.ly.


Realidad Aumentada (AR)
La realidad aumentada consiste en reproducir contenido multimedia enfocando con la cámara a una imagen elegida por nosotros. El juego Pokemon Go es el ejemplo más famoso. En nuestro caso, lo hicimos mediante la aplicación HP Reveal. Hp Reveal es una aplicación móvil que te permite capturar las imágenes que están asociadas a la AR para verla, o hacer directamente la AR. No te olvides de hacerla pública, o necesitarás aprobar a los participantes cuando descubran la imagen.