Recursos Audiovisuales

Hoy vamos a hablar sobre dos programas, uno para editar audio y otro para editar vídeo, y, en mi opinión, los mejores programas gratuitos de su ámbito: Audacity (audio) y OpenShot (vídeo).


Audacity
Audacity es conocido dentro de la edición de sonido como el Pro Tools de los que no tienen mucho dinero. Pro Tools es un programa fnatástico, con un precio absolutamente desorbitado. Audacitiy conserva prácticamente todas las opciones de Pro Tools, convirtiéndolo en una herramienta muy útil y con una relación calidad precio inmejorable. Te permite grabar sonidos, modificarlos, cortarlos, añadir efectos sonoros, ecualizar, y multitud de opciones sin fin. El único pero que he encontrado en los años que llevo usando este programa es que se necesita un archivo .dll especial para exportar los proyectos en MP3, el formato de audio con mejor relación calidad - peso del archivo, por lo que hay que exportarlos a .wav, un archivo alrededor de 10 veces más pesado que el MP3 y con la misma calidad sonora. Actualmente, con los convertidores de archivos online no tienes ni qe descargarte un programa aparte, así que esa desventaja se ha reducido un poco.

Openshot
Openshot ha sido mi descubrimiento de 2019. Lo descubrí haciendo este vídeo, buscando un programa que me permitiese grabar la pantalla y el audio del micrófono. No solo encontré eso, encontré un editor de vídeo muy completo, con muchas opciones de modificación y de efectos. Y, lo más importante, es muy intuitivo, prácticamente todas las opciones están en el sitio más lógico a priori, lo que facilita su uso, especialmente en las primeras veces. El vídeo del breakout educativo está montado con él. Permite añadir un fondo negro mientras se reproduce el audio, añadir vídeos externos modificando el volumen individualmente de cada pista, hacer desvanecimientos, multitud de filtros... Sin duda, un programa muy bueno y una gran opción para iniciarse dentro del diseño de vídeo.